Translate

viernes, 12 de junio de 2015

El Pajaro De La Leyenda del Maiz


En Tacaná los Aj Yol narran que en un principio, en ese pueblo, todas las cosechas de maíz se echaban a perder, "eran malas"; entonces unos ancianos encontraron una mazorca hermosa "que había salido del cerro Witz Teninquin, al pie de la gran Sierra Madre", que en mam significa "mazorca de maíz". Los viejos sembraron esa mazorca y abundó el maíz bueno y fuerte.

Cuentan todavía que cuando "truena en ese cerro", es que va a llover, porque ahí nació el maíz y porque esa mazorca fue sacada directamente del corazón de la tierra.

En Tajumulco, se narra que toda la vida de San Marcos salió del volcán Tajumulco o Chman en idioma mam.

Dicen que en el principio de los tiempos de ese volcán salían muchos zompopos, pero nadie les hacía caso, hasta que unos ancianos vieron que el pájaro carpintero entraba al cerro misteriosamente, y que cuando nadie lo miraba sacaba maíz y frijol. Entonces los ancianos siguieron al pájaro, rompieron una piedra muy grande y empezaron a encontrar cosas: lo primero que sacaron fue maíz, luego frijol, animales, agua, aire, pom, marimbas, chile, semillas de pino, jarros, madera, trajes de baile de moros, máscaras y al final, fuego.

Los ancianos cuentan que en el principio del mundo (Qawuj), hubo un juicio y el volcán recogió todas "las cosas" y las guardó para protegerlas, especialmente las mazorcas del grano sagrado. Por eso es que el maíz es tan bueno en Tajumulco, porque ahí nació. Los ancianos le pusieron el nombre de Chman al volcán Tajumulco que en mam quiere decir "corazón de trece cosas". Y de ahí, cuentan los Aj Yol que el maíz se difundió para toda Guatemala y el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario